
Exú
(Aclaramos, que cuando hablamos de alguna encarnación de un determinado Exu, eso no indica que hace alusión a todos los que se presentan con ese nombre, sino que se trata de un caso específico con el cual hablamos. Los Exu que llegan en los médiums son personales, por lo tanto, sus vivencias y encarnaciones son únicas. Deben sí, tener algo en común con la falange a la que representan y además poseer una base sólida.)
Los EXU reciben la misma consideración y el mismo respeto que los Orixás. Si los Orixás son el Legislativo del Astral, los EXU forman el Ejecutivo y ambos el perfecto equilibrio. Exu es Egun, Orixa no lo es.
Dios creó el mundo, buscando en todo la perfección. Para que pudiesen aquilatar su perfección, fue establecida por Dios la dualidad. La Quimbanda tiene siete Líneas cada una con un Orixás jefe. Cada Línea es compuesta de siete Falanges, cada Falange es compuesta de siete Sub-Falanges, cada Sub-Falange compuesta de siete Grupos y cada Grupo compuesto de siete Bandos. Cada Línea es compuesta de siete Falanges, existiendo en ella el Jefe supremo de la Línea y además los siete jefes de Falanges correspondientes a las siete Falanges existen en la Línea. Cada Falange es compuesta de siete Sub-Falanges, o sea el jefe de la Falange y además los siete jefes de las Sub-Falanges. Cada Sub-Falanges es compuesta de siete Grupos, el jefe de la Sub-Falange y los siete jefes de los Grupos. Cada Grupo es compuesto de siete Bandos, el jefe del Grupo y los siete jefes de los respectivos Bandos. Así, cuando precisamos del auxilio de alguna entidad del Reino de los Exus, debemos recurrir al Alto comando, o a los jefes de Líneas, pues de este modo estaremos protegidos por millones de Exus de nuestro lado. Kimbanda: término angolano, con el cual se designa al supremo sacerdote, proveniente de la lengua Bantú, estos individuos tenían la función de evocar a los espíritus de curación.
Quimbanda: significa Sacerdote Curador.
Esú: Es una palabra Yorubá que significa esfera, movimiento perfecto, por cuanto todos los puntos de la esfera equidistan del centro, energía cósmica en movimiento, agente dinámico catalizador y productor de reacciones.
Mas Quién Es Exú ?
El Orixá telúrico, ejecutor de la Justicia kármica, guardián de la magia, intermediario entre los hombres y los Orixás. Exu no es bueno ni ruin ; cumple una función de regulador; es el termómetro de las condiciones astro-físicas del planeta. Todo lo emocional, todos los instintos, todas las pasiones son manipuladas por los Exu: esas son sus demandas. EXU NO ES BUENO NI MALO, ES JUSTO.
Cual Es El Campo De Actuación Del Exú?
Los Exus actúan como ejecutores de la Ley, encima de los conceptos del Bien y del Mal, por eso, son llamados Exus de Ley, por actuar como agentes de la Justicia kármica, y como tal, espíritus responsables, conscientes de sus funciones y jurisdicciones. No son los Exus quienes hacen la Ley, ellos apenas las cumplen ejecutándolas en nivel planetario.
Como El Exú Trabaja ?
Exu gusta de reír, jugar con las personas, más no por eso su trabajo no es serio. Gusta de beber y fumar, al contrario de lo que muchos piensan, en nada influencia el trabajo de los Exu. La bebida y el cigarrillo son elementos de aproximación, haciendo con que las personas se identifiquen, estando mas descontraídas como si estuviesen en una fiesta. Caso no tenga bebida o cigarro, el Exu trabaja del mismo efecto, pues, su finalidad es apenas ayudar aquellos que el procura. En su trabajo el Exu corta demanda, crea condiciones de éxito, des hace trabajos, feitiços y de magia negra. a veces temido, a veces amado, mas siempre alegre, honesto y combatiente de la maldad del mundo. ESTE ES EL EXU!!!
Los Exú en la Kimbanda
Son entidades espirituales las más allegadas al plano terrenal, con las costumbres y vicios, humanas condenadas a vagar por el espacio, surgen en Umbanda como los "Exus", donde por lo general aparecen como "almas sufridoras", que deben ser adoctrinadas, lo que revela una influencia muy fuerte del espiritismo Kardecista. Las manifestaciones de dichas entidades se producen en ceremonias o sesiones las cuales son denominadas, de "kimbanda o línea roja". Tanto el Exu (hombre) y Pombagira (mujer) dependen de sus respectivos jefes de legiones y falanges, las mismas supervisadas por "Bará" (San Antonio en el sincretismo religioso).Según la mitología Gege-nago, Exu era el nombre propio de un Orixá (Eshu), ayudante y compañero de Omulú, señor de la peste, de la viruela y de la muerte. En kimbanda, Exu Caveira, Exu Ganga, Exu das sete Cruces, Exu Tirirí, Exu Capa Preta, o en la manifestación femenina Exu Maria Padilha, Exu Sete Saias, Pombagira das Almas, Exu Cigana, Exu Maria Mulambo, - para citar los más populares -, siguen siendo colaboladores de Omulu, esto es, de un Orixá. Durante algunas visitas realizadas a casas de religión muchas veces he escuchado de mis propios colegas o mismo gente asistente a sesiones el siguiente comentario: las entidades de línea blanca de Umbanda (caboclos) son buenas, pero las entidades de línea roja (Exus) son malos, este es un punto que se deberia aclarar, para ellos un espíritu es bueno si no es "hostil" a los hombres, "malo" si lo es. Exus, según enseñan las tradiciones y experiencias, son hostiles, pueden hacer daño: de ahí su "maldad", porque un Exu bien adoctrinado, con un médium encaminado correctamente dentro de las leyes religiosas, puede ser la herramienta más eficaz para la ayuda de aquel feligrés que se acerca a consultar a estas entidades por problemas materiales o espirituales.
Estas entidades, expertas en realizar o desmanchar trabajos de brujería o magia negra, cultuado por toda casa abierta de cultos afro-americanos, defensor y custodia del terreiro (templo), generalmente ubicado en la entrada principal donde se le ofrendan velas, puros, bebidas y comidas. Las ofrendas a ofrecerles según sea su afinidad y el Exu con el que estemos ofrendando, puede ser desde la orilla de un río, en el cementerio, una encrucijada, monte, selva, etc., etc.
Si una persona acude a los Exus "para hacer el mal", no habrá umbandista que no afirme que eso es pecado, un pecado que deberá ser necesariamente purgado kármicamente.
Al contrario de lo que se piensa, los exus no son los diablos ni espíritus malignos o inmundos que algunas religiones rezan, tampoco son espíritus endurecidos u obsesores que un gran número de espiritas creen.
Los diablos o demonios, son seres mitológicos, ya desechados por la doctrina espirita, por lo tanto no existen.
Los espíritus obsesores, son espíritus que se encuentran fuera de la Ley. Provocan los más variados disturbios morales y mentales en las personas encarnadas, desde pequeñas confusiones, hasta las más duras y tristes obsesiones. Son espíritus que se complacen en la práctica del mal, por sentir placer por hacer el mal en si mismo, o por sentir un odio profundo por todas las cosas.
Aturden, así mismo, que la Ley los recupere de la mejor manera posible, voluntaria o involuntariamente.
Son conocidos por los umbandistas, kimbandistas, etc., como kiumbas o quiumbas.
Moran en el bajo astral, donde las vibraciones energéticas son densas.
Este bajo astral, es un enorme caldero formado por los bajos sentimiento, pensamientos, actitudes, de los espíritus de los espíritus encarnados y desencarnados. Sentimientos bajos, bajas pasiones, odios, rencores, envidias, rabias, venganzas, sensualidad desenfrenada, vicios de toda estirpe, alimentan esta faja vibracional y los kiumbas se complacen en ellos, ya que se sienten mas fortalecidos.
El bajo astral, tiene diversas organizaciones, fuertemente esquematizadas y jerarquizadas. Planos bien elaborados, mentes prodigiosas, tácticas de guerrilla, precisiones quirúrgicas, ejércitos bien pertrechados y entrenados, componen los cuadros de estas organizaciones.
Muchas de esta, se encuentran en la plena certeza de que cumplen los designios de la Ley Divina, donde confunden la Ley de Acción Reacción con el "ojo por ojo, diente por diente". Se vengan pensando que hacen las cosas correctas.
Otras hacen el mal por el mal mismo, sabiendo que están contra la Ley, llevando en sus mentes el odio hacia toda la Creación, no dándoles tregua a sus enemigos. Creen que la Ley de acción reacción no se volverá en contra de ellos mismos.
Cada acción maléfica practicada por un espíritu, lo hunde cada vez más. Las caídas son frecuentes y provocan más y más frustración realimentando su odio.Algunos espíritus caen tanto que pierden la conciencia humana, transformándose (o plasmando) en sus cuerpos astrales (periespíritos) en verdaderas fieras, animales, bestias e asi son usados por otros espíritus como tales. Algunos se transforman en lobos, canes, cobras, lagartos, aves, etc. Otros espíritus llegan al máximo de la caída hasta pierden sus características humanas, transformando sus periespíritos en ovoides. Esta caída, provoca además de la perdida de energía, la perdida de la conciencia.
Quedan también subyugados por otros espíritus.
A pesar de todo este cuadro, poco esperanzador, de las intrigas, aún sabiendo que en nuestro orbe el mal prevalece sobre el bien, está también el lado de la Luz, de la Ley, del Bien, en este lado todo es más organizado que las organizaciones de las intrigas.
Específicamente, en Umbanda, vemos a través de las Siete Líneas, varios Orixás jerarquizados. Existen varios niveles en la jerarquía de los Orixás. Comenzando por los mas altos espíritus, que están próximos del Creador, hasta los Orixás Menores o Planetarios (aquellos que están ligados y responsables por cada orbe, por su evolución).
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